BARF Una alternativa a la alimentación canina

BARF Una alternativa a la alimentación canina

BARF Una alternativa a la alimentación canina

No hay comentarios en BARF Una alternativa a la alimentación canina

ALIMENTOS CRUDOS BIOLÓGICAMENTE APROPIADOS (BARF-ACBA)

Quiero agradecer a Bilbocan, que me hayan ofrecido la oportunidad de a dar a conocer la existencia de otro tipo de alimento alternativo al comercial de las grandes compañías de alimento para mascotas como son los piensos, latas…. Haciendo creer que nuestro amigo de cuatro patas única y exclusivamente a de comer lo que ellos nos marcan.BARF 01

Cuando comencé con este tipo de alimento me di cuenta de todos los miedos que nos infunden y la sensación de que mi amigo peludo era un extraterrestre, ya que cualquier alimento que no sea lo que te venden, es malo para su salud, tóxico y/o mortal, toda esa información muy alejada de la realidad y con pocos datos que lo contrastaran.

He intentado recopilar los datos más básicos para adquirir una mínima información al respecto bajo mi valoración personal. En internet existe infinidad de información que no siempre se ajusta a la realidad, mi consejo es el siguiente, siempre contrasta y no te aventures a lo primero que te digan y sobre todo antes de lanzarte infórmate muy bien sobre esta forma de alimentar a tu perro.

Mi experiencia al cambio a la dieta BARF.

Decidí dar el salto al cambio después de estar mucho tiempo informándome, pero el empujón más grande fue después de acudir a una charla que ofrecía una veterinaria guipuzcoana sobre alimentación.

Los problemas que presentaba mi perro eran conducta inadecuada hacia otros perros machos y un problema en la piel que cada vez iba a más, este último fue el principal causante del cambio.

Después de un año tratando la conducta inadecuada hacia otros perros/machos justo al mes del cambio de alimentación el perro sufrió un cambio significativo en la relación con otros perros. Es posible que el cambio no se debiera exclusivamente a la nueva dieta pero desde luego ayudó.

El siguiente problema que se me presentaba fue la dermatitis que empezaron a salir al perro sin saber su causa. Pase de tener que tratar todo el año a tratar sólo en las temporadas de calor (primavera-verano).

Hoy por hoy mi perro lleva más de  2 años alimentado exclusivamente en una Dieta BARF, y hace 10 meses llegó una cachorrita a nuestra casa que desde el primer día ha sido alimentada con BARF. Ambos gozan de una buena salud y lo que más me gusta verles comer de verdad.

A continuación dejo los ocho puntos que creo ayudarán a la introducción al BARF:

  1. Qué es BARF-ACBA

  2. Cuanta comida debo dar a mi perro

  3. Proporciones de los alimentos

  4. Mezclar comida y pienso

  5. Transición del PIENSO a BARF

  6. Beneficios de la alimentación BARF

  7. Alimentos comerciales basados en BARF

  8. Webs interesantes

1 – ¿Qué es BARF-ACBA?

BARF (Biologically Appropriate Raw Food), traducido al castellano como Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados (ACBA), desarrollada por el veterinario Australiano llamado Ian Billinghurst. Esta dieta consiste básicamente en imitar la alimentación cruda de los cánidos en estado salvaje, excluyendo totalmente los alimentos comerciales tales como; piensos, latas de carne, etc…

2 – ¿Qué cantidad de comida debo dar a mi perro?

La cantidad de comida que debes darle a tu perro cada día dependerá de dos factores: su edad y su estilo de vida. Ayudado de la fórmula y la tabla según los factores edad/estilo de vida tendrás los gramos/día que le corresponden a tu perro.

Ejemplo: A un cachorro de 8 meses de edad le corresponde comer diariamente el 4% de su peso. Si este cachorro pesa 10 Kg, entonces le corresponderá diariamente 400 gramos de dieta. 10 Kg X 1000 X 4(porcentajes según edad/estilo de vida) / 100 = 400 gr.

Edad / Estilo de vida

Porcentaje

Cachorro de 2 a 4 meses

10%

Cachorro de 4 a 6 meses

8%

Cachorro de 6 a 8 meses

6%

Cachorro de 8 a 10 meses

4%

Cachorro de 10 meses a 12 meses

3%

Adulto con nivel de actividad alto

3%

Adulto con nivel de actividad medio

2,5%

Adulto con nivel de actividad bajo

2%

3 – Proporciones de alimentos

Los porcentajes en los que se basa la dieta son: un 65% de Huesos carnosos, 20% de carnes, 5% vegetales, 2% cereales y 8% de vísceras. También contamos con los complementos y los huesos recreativos.

Os dejo un link donde encontrareis más información al respecto y podreis descargar una plantilla de tabla de cantidades creado por Verónica Vicent Cruz y Nayra Quesada:

https://docs.google.com/spreadsheet/pub?key=0Ah2djvoNjDB5dFo0bGdvRDJjTU54Zm1ydWtOczdRZWc&gid=0

Pincha en: Descarga, imprime y rellena tu Tabla de Cantidades

4 – Mezclar comida y pienso

Cuando comenzamos en esta alimentación pasamos por una transición en la que poco a poco  nos desprendemos del pienso, lo único que debes saber es que nunca debes mezclar pienso y comida en una misma toma por la siguiente razón: El pienso tarda en digerirse entre 8-12 horas, la comida tarda entre 3 y 4 horas. Al mezclarse en el tracto digestivo, el pienso puede “secuestrar” al alimento natural, lo que significa que éste último quedará atrapado en el tracto digestivo hasta que finalice la digestión del pienso. Esto puede producir el deterioro del alimento natural y como consecuencia más grave podría producir una torsión gástrica.

5 – Transición del PIENSO a BARF

El cambio de dieta de pienso a BARF suele producir dependiendo del perro diarreas*, hay perros que no necesitan una transición de dietas en este caso sólo se espera las 12H de la última toma y en la siguiente se ofrece la dieta natural. Sin embargo para los perros que son más delicados, que suele ser lo habitual, se debe  hacer un periodo de transición para ayudar al sistema digestivo del perro a tolerar mejor la nueva dieta BARF.

Os dejo un link dónde os lo explican muy bien: http://BARFchef.com/blog/la-dieta-de-transicion/

A mí me gusta ofrecer cosas limpias como huevo cocido, pechuga pollo o pavo, yogurt natural… Como cuando tenemos gastroenteritis y empezamos con alimentos limpios para recuperarnos.

*El veterinario Carlos Alberto Gutiérrez de http://www.nutricionistadeperros.com/en unos de sus blogs comenta lo siguiente: Tu perro ha sido alimentado sobre todo, o exclusivamente, con base en alimentos comerciales como son las bolitas ¿Cuál es el problema? Que tiene un sistema digestivo débil porque no ha recibido nutrientes de calidad (ricos en bacterias, enzimas y demás nutrientes). Su intestino se verá rebasado y utiliza la diarrea como sistema de defensa para evacuar dichos alimentos “agresivos”.

http://www.nutricionistadeperros.com/2013/08/06/mis-8-mandamientos-de-la-nutricion-canina-2-no-codiciaras-hacer-cambios-bruscos-en-su-alimentacion/

6 – Beneficios de la alimentación BARF

Algunos ejemplos de los beneficios atribuidos a la dieta BARF: Más brillo en el pelo, aliento fresco, mayor actividad, mejor humor, los animales tienen menos olor, dientes limpios, sin sarro, heces más compactas y menos olorosas, beben menos agua, mayor desarrollo de la musculatura y disminución de la grasa corporal, en animales con problemas de articulaciones se comprueba un alivio bastante significativo, menos alergias y otras enfermedades.

Según Ian Billinghurst, la dieta BARF es la forma apropiada de alimentar a los perros, cuyo objetivo es maximizar la salud, la longevidad y su capacidad reproductiva.

7 – Alimentos comerciales basados en BARF

Existen en el mercado alimentos preparados basados en la dieta BARF. Yo conozco cuatro marcas a nivel nacional. Unos lo venden congelado y otros deshidratado.

Congelado:

Deshidratado:

8 – Webs interesantes

Aquí dejo estos links en los que se proporcionan artículos muy interesantes en sus blogs, en algunos también venden productos relacionados con la dieta natural para los perros. Es probable que en la red existan más páginas de este tipo pero hoy por hoy son en las que yo confío.

 

Leire Feijoo

Deja un comentario

Busca contenidos, artículos y todo lo que necesites de nuestra página

Síguenos

Back to Top